¿Qué tan accesible es Colonia Caroya para las personas mayores y con discapacidad?

Colonia Caroya 03 de diciembre de 2021 Por Giuliana Brollo
Rampas angostas y deterioradas, paradas de colectivo sin señalización, veredas rotas y otros obstáculos que se encuentran en la vía pública. Un repaso por algunas barreras de accesibilidad que dificultan el traslado por la ciudad.
WhatsApp Image 2021-12-03 at 11.09.38

El Observatorio de Discapacidad de Córdoba propuso un recorrido por la zona urbana de Colonia Caroya para evaluar qué tan accesible es la ciudad en materia edilicia y señalética para sus habitantes. 

En el trayecto se incluyeron lugares y espacios públicos de mucha circulación, como la plaza Nicolás Avellaneda, el ingreso a la Municipalidad, el Banco Córdoba, el CIC, la Cooperativa, el Sanatorio Caroya, paradas de colectivos y las veredas de dos calles principales: Avenida San Martin y Don Bosco. 

El objetivo fue pensar con qué barreras se encuentran las personas mayores o con alguna dificultad motriz para acceder a distintos sitios de la ciudad o movilizarse para realizar sus tareas cotidianas. 

"Si no nos toca de cerca, a veces no nos damos cuenta" señaló Myriam Flamad, fundadora del único y reciente Observatorio de Discapacidad que funciona en la provincia de Córdoba. 

Lo que se destacó durante el recorrido, como prioridad en lo que se debe mejorar, es el estado de las veredas. Sobre todo en lugares céntricos de gran concurrencia. En la foto se observan las condiciones de la senda frente al Sanatorio. 

IMG_20211127_113322_101

En cuanto a rampas, muchas de las que ya existen se encuentran deterioradas o su diseño no es el adecuado: son demasiado angostas o con mucha pendiente. 

IMG_20211127_105238_943

IMG_20211127_110245_717

En las fotos anteriores se pueden comparar dos rampas ubicadas en el Lote XV: la primera construida hace varios años en la plaza Nicolás Avellaneda y la segunda que se hizo en las veredas nuevas del Centro Comercial a Cielo Abierto. Esta última es más ancha, está bien identificada y tiene alrededor baldosas con guía para personas no videntes. Así deberían ser todas las rampas de la ciudad. 

En el ingreso a la sede central de la Cooperativa de Servicios Públicos, hay dos pequeñas pendientes en la puerta del edificio pero ninguna en la vereda. 

IMG_20211127_120000_191

La rampa de acceso al edificio municipal está bastante alejada de la pared, no tiene barandas ni un color de identificación. 

IMG_20211127_110556_836

En cambio, en la foto de abajo, se observa el ingreso a la sucursal del Banco Córdoba con una pendiente más accesible y con barandas de seguridad. 

IMG_20211127_111116_474

Sobre el trasporte público se señalaron varios aspectos. Colonia Caroya no cuenta con colectivos locales adaptados para discapacidad. Desde las empresas aseguraron que en la ciudad no se pueden utilizar este tipo de coches por las condiciones de las calles y veredas. 

María Eugenia de Buck, docente de la ciudad con disminución visual explicó lo mucho que se le dificulta utilizar el transporte público para ir a trabajar: "Viajo en el colectivo verde porque es el único que se detiene en todas las paradas por más que no le haga seña y es mas fácil de identificar. En la Avenida hay muchos vehículos que se estacionan frente a las paradas y obstruyen la visión". 

Otra dificultad que señaló la profesora es que en la calle Don Bosco son muy pocas las paradas que están señalizadas como corresponde con un cartel o garita. 

WhatsApp Image 2021-12-03 at 11.07.21

La accesibilidad sirve para toda la población. Además de la falta de mantenimiento edilicio existen otros obstáculos peligrosos para peatones con o sin discapacidad "hay comerciantes que colocan carteles o bicicleteros en medio del paso, toldos o ramas de árboles muy bajos, a la altura de la persona", señaló María Eugenia. 

Para concluir, la docente De Buck pidió más solidaridad a la sociedad: "Debemos saber qué hay que tener en cuenta para ayudar a una persona con discapacidad. Seamos solidarios, no pongamos obstáculos y ordenemos un poco más la ciudad". 

Te puede interesar