
"Unidos Podemos" pide declarar la emergencia vial en Colonia Caroya
Tras los siniestros del pasado fin de semana, el edil Matías Roldán dijo que "en la ciudad falta un equipo serio que trate la seguridad vial".
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Rampas angostas y deterioradas, paradas de colectivo sin señalización, veredas rotas y otros obstáculos que se encuentran en la vía pública. Un repaso por algunas barreras de accesibilidad que dificultan el traslado por la ciudad.
Colonia Caroya03 de diciembre de 2021
Giuliana Brollo
El Observatorio de Discapacidad de Córdoba propuso un recorrido por la zona urbana de Colonia Caroya para evaluar qué tan accesible es la ciudad en materia edilicia y señalética para sus habitantes.
En el trayecto se incluyeron lugares y espacios públicos de mucha circulación, como la plaza Nicolás Avellaneda, el ingreso a la Municipalidad, el Banco Córdoba, el CIC, la Cooperativa, el Sanatorio Caroya, paradas de colectivos y las veredas de dos calles principales: Avenida San Martin y Don Bosco.
El objetivo fue pensar con qué barreras se encuentran las personas mayores o con alguna dificultad motriz para acceder a distintos sitios de la ciudad o movilizarse para realizar sus tareas cotidianas.
"Si no nos toca de cerca, a veces no nos damos cuenta" señaló Myriam Flamad, fundadora del único y reciente Observatorio de Discapacidad que funciona en la provincia de Córdoba.
Lo que se destacó durante el recorrido, como prioridad en lo que se debe mejorar, es el estado de las veredas. Sobre todo en lugares céntricos de gran concurrencia. En la foto se observan las condiciones de la senda frente al Sanatorio.

En cuanto a rampas, muchas de las que ya existen se encuentran deterioradas o su diseño no es el adecuado: son demasiado angostas o con mucha pendiente.


En las fotos anteriores se pueden comparar dos rampas ubicadas en el Lote XV: la primera construida hace varios años en la plaza Nicolás Avellaneda y la segunda que se hizo en las veredas nuevas del Centro Comercial a Cielo Abierto. Esta última es más ancha, está bien identificada y tiene alrededor baldosas con guía para personas no videntes. Así deberían ser todas las rampas de la ciudad.
En el ingreso a la sede central de la Cooperativa de Servicios Públicos, hay dos pequeñas pendientes en la puerta del edificio pero ninguna en la vereda.

La rampa de acceso al edificio municipal está bastante alejada de la pared, no tiene barandas ni un color de identificación.

En cambio, en la foto de abajo, se observa el ingreso a la sucursal del Banco Córdoba con una pendiente más accesible y con barandas de seguridad.

Sobre el trasporte público se señalaron varios aspectos. Colonia Caroya no cuenta con colectivos locales adaptados para discapacidad. Desde las empresas aseguraron que en la ciudad no se pueden utilizar este tipo de coches por las condiciones de las calles y veredas.
María Eugenia de Buck, docente de la ciudad con disminución visual explicó lo mucho que se le dificulta utilizar el transporte público para ir a trabajar: "Viajo en el colectivo verde porque es el único que se detiene en todas las paradas por más que no le haga seña y es mas fácil de identificar. En la Avenida hay muchos vehículos que se estacionan frente a las paradas y obstruyen la visión".
Otra dificultad que señaló la profesora es que en la calle Don Bosco son muy pocas las paradas que están señalizadas como corresponde con un cartel o garita.

La accesibilidad sirve para toda la población. Además de la falta de mantenimiento edilicio existen otros obstáculos peligrosos para peatones con o sin discapacidad "hay comerciantes que colocan carteles o bicicleteros en medio del paso, toldos o ramas de árboles muy bajos, a la altura de la persona", señaló María Eugenia.
Para concluir, la docente De Buck pidió más solidaridad a la sociedad: "Debemos saber qué hay que tener en cuenta para ayudar a una persona con discapacidad. Seamos solidarios, no pongamos obstáculos y ordenemos un poco más la ciudad".

Tras los siniestros del pasado fin de semana, el edil Matías Roldán dijo que "en la ciudad falta un equipo serio que trate la seguridad vial".

Fue al mediodía en una vivienda de calle 40. El bebé nació con 3,8 kilos y está en buen estado de salud. Trabajaron, además, médicos del AMI.

Ocurrió entre calles 17 y 18 en la mañana de este sábado. El vehículo perdió el paragolpes en el lugar del siniestro.

fue en una Misa presidida por el Cardenal Ángel Rossi. El depósito de las cenizas de los difuntos se realizará el primer viernes de cada mes, de acuerdo al protocolo.

Es el cálculo que difundió la Municipalidad tras el evento del domingo. Hubo buenos resultados en el nivel de satisfacción consultada al público.

Fue la propuesta ganadora en la votación que se hizo este año. Es una unidad que trasladará a personas desde sus casas hasta el Complejo.

La ciudad suma una nueva experiencia gastronómica con raíces familiares y tradición vitivinícola. El nuevo restó de autor y cafetería abrirá sus puertas al público el domingo 2 de noviembre durante la 44° Fiesta del Salame Típico.

La Municipalidad, el Club Agraria y chacinadores dieron detalles del evento que se realizará en Av. San Martín al 2100. La entrada será libre y gratuita.

Estaba estacionada en calle 42 y 51 y durante la madrugada, delincuentes rompieron la ventanilla y se llevaron el vehículo. Además usaron las tarjetas para hacer compras por unos 400 mil pesos.

Fue al mediodía en una vivienda de calle 40. El bebé nació con 3,8 kilos y está en buen estado de salud. Trabajaron, además, médicos del AMI.

Tras los siniestros del pasado fin de semana, el edil Matías Roldán dijo que "en la ciudad falta un equipo serio que trate la seguridad vial".

A Eliana Luna la chocaron la noche del 20 de julio del 2000 en Av. San Martín al 2600 y el conductor se fugó. Descubrieron quién fue el autor cuatro años después. La familia sigue pidiendo justicia.

La exposición tiene la dimensión del Centro de Convenciones Córdoba multiplicado por 54. Alberga marcas de 150 países y recibe a millones de visitantes por día. Pablo Catani e Ivan Bettini de Espacio Forrajero analizaron el encuentro donde más de 40 empresas argentinas están presentes.