Día de la Mujer Trabajadora: se conmemora en la región con una gran agenda

Regionales 08 de marzo de 2022 Por Giuliana Brollo
Los municipios, instituciones y grupos feministas organizaron diversas actividades que comienzan esta tarde y se extenderán durante todo el mes.

Colonia Caroya: documental y música

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, este martes a las 19:30, la Municipalidad ha organizado en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario “Martha Canale” la actividad: “8 de Marzo, Mujer y Trabajo”.

En la oportunidad se compartirá un mini documental que visibiliza la realidad laboral de diversas mujeres en Colonia Caroya y luego habrá un espectáculo musical, con la presentación del ensamble vocal “Cantoras”.


 Sinsacate: Feria de artesanas y emprendedoras

La Municipalidad de Sinsacate propone una jornada dedicada a la Mujer trabajadora, será hoy martes de 16:30 a 20:00 en Plaza San Martín de Bº La Arbolada.

Se desarrollará una feria de mujeres artesanas y emprendedoras.

Una charla motivacional “Avanza y Conquista a cargo de Andrea Cardones, Fundación Mujeres que avanzan, Coach Ontológico Profesional. Asesora y Consultora sobre Desarrollo Personal, Organizacional, y liderazgo. Periodista.

Además, se podrá disfrutar de la muestra “Mujeres de mi tierra”, obra fotográfica propuesta por CE Coronel Pringles y Museo Nacional Posta de Sinsacate.


Jesús María: agenda de actividades para todo el mes

La Municipalidad de Jesús María conmemorará el Día Internacional de la Mujer durante todo el mes con una serie de actividades organizadas de manera conjunta por las diferentes áreas. 

 La agenda abre este martes 8 de marzo, con la inauguración de una muestra en la Torre Céspedes y continuará con propuestas como: “Finde en el río” + maratón + ciclotour, concurso y exposición de fotos, encuentros para mujeres, desfile de emprendedoras y comerciantes, concierto musical, entre otras. 

    •  Muestra de arte "Soy simplemente soy".
    • 8 mujeres/8 lenguajes. 

    Inauguración martes 8 de marzo, a las 20:30 horas, en la Torre Céspedes. 

    •  Presentación de jornadas de Mentoreo entre mujeres empresarias y emprendedoras "Entre Nosotras"

    Martes 8 de marzo, a las 15 horas, en el Centro Comercial e Industrial. 

    •  Seminario gratuito de muñecas textiles comechingonas contemporáneas. 

     Sábado 19 de marzo, de 15:30 a 18:30 horas, en el Nido de Costanera. 

    •  Jornadas de estilista para mujeres 

    -Sábado 12, de 14:30 a 18 horas, en el Nido de Sierras y Parques. 

    -Sábado 26, de 14:30 a 18 horas en el Nido de Costanera.

    •  Mujeres que construyen futuro-Homenaje a Tere Baudín. 

    Inauguración 11 de marzo, a las 12:30 horas, en el Museo de la Ciudad.

    •  Finde en el río + ciclotour + maratón "Nos desafiamos por ellas, por nosotras, por todas”
    • Exposición fotográfica del concurso "Hacemos foco en las tareas domésticas y de cuidado"

    Domingo 20 de marzo, desde las 14 horas en el Patio de Doña Pipa. Gran cierre con la murga de mujeres "Enganchate Cancán". 

    •  Desfile de emprendedoras

    Domingo 20 de marzo, a las 18:30 horas, en la Explanada del Ferrocarril.

    •  Concierto "Mujeres del Barroco"

    Domingo 27 de marzo, a las 18 horas, en la Estancia Jesuítica. 


    Radio abierta en Jesús María

    La Red Violeta contra la Violencia Machista invita a participar de una radio abierta este 8 de marzo, desde las 18, en la explanada del ferrocarril de Jesús María.

    El objetivo es abrir micrófono para conmemorar el “Día Internacional de la mujer”, fecha que siempre es necesaria para visibilizar tanto las violencias de las mujeres como así también recordar los derechos conquistados.

    Adhieren a la actividad: La Colectiva, Vivas Nos Queremos, Isadora, Vínculos (Centro Integral de Acompañamiento a las Familias), De generadas en el Aire, Radio La Ronda. 


    General Paz: show en el Cine Teatro Municipal

    El viernes 11 se realizará un espectáculo musical, con humor, show y un monologo para mujeres.

    El evento será esta noche a las 21:30 con entrada libre y gratuita. 


     Mes de la mujer en la Estancia de Jesús María y en la Posta de Sinsacate

    Los dos museos nacionales del Norte de Córdoba presentan diversas actividades en el marco del Mes de la Mujer con el objetivo de reflejar el compromiso y la lucha por la igualdad de género.

    El martes 8 de marzo de 15:30 a 18 hs. en la Estancia de Jesús María-Museo Jesuítico Nacional se conmemorará el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con un programa que invita a la reflexión y el intercambio para el fortalecimiento de redes de cuidado colectivo. Durante la jornada se desarrollará el conversatorio "Nadie salva a nadie y nadie se salva solx", que propone indagar acerca del acceso real a la salud integral. También tendrá lugar el taller “Histéricas”, una mirada fisiológica e integral sobre el útero; la ronda de lecturas "Las locas andan diciendo", y la muestra fotográfica “La mirada de las mujeres hacia otras mujeres".

    La agenda continúa el sábado 12 a las 21 hs. con la presentación de “Ella-Una, otra, alguna”, una obra de danza contemporánea a cargo de la compañía escénica “Urdimbre”.

    El sábado 19 a las 11 hs. la Junta Provincial de Historia de Córdoba realizará su primera reunión anual en la Estancia de Jesús María y presentará la conferencia de la Dra. Ana Inés Ferreyra: “Córdoba en la primera mitad del siglo XIX”.

    En tanto en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el jueves 24 a las 16 hs. se llevará a cabo el espectáculo musical “Canciones Prohibidas” con la participación de la célebre folklorista cordobesa Norma Piccone, puesta en vivo con músicos en escena para interpretar un cancionero popular argentino de compositores perseguidos por la última dictadura cívico militar.

    Con el apoyo de la Municipalidad de Jesús María, el domingo 27 de marzo a las 18 hs., el dúo Rodelinda -acompañado por un conjunto de instrumentos musicales de la época- presentará “Mujeres Olvidadas del Barroco”, un concierto que rescata la obra de excepcionales compositoras del periodo Barroco Europeo que fueron olvidadas después de su muerte.

    Asimismo, el martes 8 en la Posta de Sinsacate se inaugurará, con la participación de la  Municipalidad de Sinsacate, la muestra “Mujeres de mi tierra” en homenaje a la mujer trabajadora. Esta exposición tiene el objetivo de retratar y visibilizar el trabajo de las mujeres en todos los sectores sociales.

    Te puede interesar