Detuvieron a inmigrantes que viajaban de polizones en un camión y al chofer

Policiales 11 de mayo de 2024 Por Ariel Roggio
Gran operativo en Villa del Totoral: siete ecuatorianos y un brasilero querían salir del país en un acoplado cargado con harina. Se investiga si tienen vínculo con el cartel de Fito Macías. El conductor tenía pedido de captura por robo calificado desde Salta.
WhatsApp Image 2024-05-11 at 20.59.40

Fuente: La Voz del Interior.

Siete ecuatorianos y un brasileño que fueron detectados cuando viajaban como “polizones” en un camión cargado con harina que viajaba con destino a Bolivia en un control de la Policía de Córdoba en Villa del Totoral serán expulsados del país.

Según las primeras informaciones policiales, los ocho pasajeros -siete hombres y una mujer- viajaban escondidos bajo la lona de la caja del camión.

El Ministerio de Seguridad de la Nación pidió a la Dirección Nacional de Migraciones que les aplique el artículo 70 de la ley migratoria, que ordena su retención para que una autoridad judicial los expulse.

El conductor del vehículo, un argentino con antecedentes por robo calificado con uso de armas en Salta y con pedido de captura vigente, dijo que detectó la presencia de los “colados” cuando notó que se había desprendido una parte de la lona que cubría la caja.

Según explicó, al tratar de ajustar nuevamente los nudos vio que había una persona dentro de la caja. Y luego, otras siete. Es un relato que pocos creen. Se sospecha que podría haberlos “entregado” (una llamada anónima al 911 advirtió que se llevaban cargas peligrosas en la caja de un camión) por una diferencia por el pago del viaje.

Lo poco que se sabe sobre los “polizones” es que la mayoría habían ingresado en forma ilegal al país. Sólo uno de ellos, que tiene nacionalidad brasileña pero que también nació en Ecuador, tiene registro de ingreso a Argentina.

Los ecuatorianos dijeron a la Policía que vinieron a ver el partido de Barcelona de Ecuador con Talleres, en la semana que pasó.

Un dato sugestivo para los policías cordobeses es que todos los viajeros tienen domicilio en el Estado de Guayas, cuya capital es Guayaquil, el territorio narco que domina el jefe del cartel de Los Choneros, Adolfo Fito Macías, quien se escapó justamente del presidio de Guayaquil, el 6 de enero.

Entre los jóvenes ecuatorianos que viajaban ocultos en la caja del camión uno lleva como apellido Villamar, que es uno de los apellidos del capo narco: José Adolfo Macías Villamar, alias Fito.

Otro es de apellido Cantos, como el abogado que se cree que es la mano derecha en lo judicial del líder del cartel, Ronald Cantos.

La detección de estos jóvenes ecuatorianos queriendo dejar el país en forma clandestina fue advertida por el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, a su par nacional, Patricia Bullrich, quien pidió que se chequeen identidades y antecedentes, y acto seguido ordenó la expulsión de todos: el mismo tratamiento que recibieron ya los integrantes del clan vinculado al jefe del cartel de Los Choneros, que domina Guayaquil y la provincia de Guayás, en Ecuador.

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar