En una semana, Córdoba sumó 125 casos de dengue

Regionales 26 de febrero de 2020 Por Ariel Roggio
Hasta el 24 de febrero, la provincia tenía confirmados 179 personas con la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. Solo se registra transmisión local del virus en las localidades de Marull y Balnearea.
dengue

Autoridades provinciales informaron que, desde el 28 de julio de 2019 al 24 de febrero de este año, se confirmaron 179 casos de dengue, 138 autóctonos y 41 importados. Hasta el 16 de febrero había 54 casos, es decir que en ocho días los casos de multiplicaron.

Hasta ahora, no se han registrado casos de chikungunya ni de zika.

De los 138 casos autóctonos, 22  corresponden a distintos barrios de Córdoba Capital y 116 al interior provincial, y solo se registra transmisión local del virus en las localidades de Marull y Balnearea.

Respecto a los 41 casos de dengue importados, 15 pertenecen a la capital provincial y 26 se encuentran distribuidos en el interior.

Si bien una demanda habitual de la población es que se emprendan operativos de fumigación masiva o espaciales, se recuerda que medida es empleada solo en  etapas de epidemia de la enfermedad. Los expertos coinciden que no es un método preventivo y que deben ser empleados en conjunto con otras acciones.

Medidas de Prevención.

Respecto a las principales medidas de prevención para las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti, es importante tener en cuenta tres ejes centrales: evitar picaduras, eliminar potenciales criaderos en las viviendas y tomar precauciones en caso de viajar a zonas o lugares donde estas enfermedades circulan activamente.

Respecto a los eventos sociales, no se recomienda la suspensión de este tipo de actividades.

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar