Alejandra Javurek, la mujer que dedicó su vida a humanizar la salud

Colonia Caroya 19 de julio de 2021 Por Ariel Roggio
La repentina jubilación, las señales de su cuerpo que pedían un descanso, el mensaje de su familia, sus ocho años en Malabrigo, la responsabilidad en pandemia, la reflexión por las vacunas y su opinión sobre la salud: "Es un negocio en el que las obras sociales ven a las personas como latas de conservas".

Tras 35 años como profesional y en medio de la pandemia, la jubilación de la Dra. Alejandra Javurek, hasta hace un par de semanas a cargo de la Subsecretaría de Salud de Colonia Caroya, es algo que ella todavía no logra digerir.

"Estoy tratando de aterrizas, mientras extraño un montón de cosas", fue lo primero que esbozó.

Pero inmediatamente detalló todas las consecuencias físicas que le aparecieron este último año causadas por el estrés. "Hay que aprender a ver las señales", reflexionó.

María Alejandra Javurek, hija de Oscar -también médico- y de Susana Elena, se recibió en la Universidad Nacional de Córdoba y empezó a ejercer la medicina en 1986 en la localidad de Pico Truncado, provincia de Santa Cruz.

En 1992, por diferentes razones, se instaló en Colonia Caroya donde Oscar ya tenía el Sanatorio Argentino (en calle Don Bosco y Bonoris) y dividió su tiempo entre los consultorios y la salud pública.

En el dispensario de Malabrigo estuvo ocho años haciendo un trabajo social que toda la comunidad aún recuerda.

El 8 de mayo de 2018 asumió como Subsecretaria de Salud de la Municipalidad y la imagen que tenía el servicio de salud cambió por completo, a tal punto que Javurek pasó a ser una de las funcionarias más respetadas y queridas de los seis años de gestión que lleva el Intendente Brandán.

Ya jubilada, mientras reacomoda su vida sin la carga horaria de antes, quiere disfrutar más de sus dos nietas, Franca (6) y Aurelia (2), hijas de Ailín, la integrante dela tercera generación de la familia que estudió carreras ligadas a la medicina.

En la entrevista que mantuvo con Radio Comunicar este lunes también opinó sobre el sistema de salud:

"Los presupuestos que se designan son ínfimos. Las obras sociales son un negocio aplicado a algo tan delicado que es la salud. Desde ahí empieza mal. Tratan a las personas como fuesen latas de conservas. Es gravísimo. Nadie se merece ser tratado como una cosa. Tendría que cambiar todo tan de raíz", dijo.  

asuncion javurek
Acto de asunción de Alejandra como Subsecretaria de Salud de Colonia Caroya. Fue el 8 de mayo de 2018. 

 

 

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar