Vecinos podrían iniciar el trámite para conectarse a la red cloacal en dos semanas

Colonia Caroya27 de noviembre de 2024 Por Ariel Roggio
La Municipalidad cree que en la primera quincena de diciembre tomará posesión de la planta. ¿Cuánto cuesta el trámite? ¿Y la obra interna dentro de cada domicilio? ¿Hay financiamiento? Anoche hubo una reunión con vecinos del IPV para responder a esas preguntas.
cloaca
Imagen ilustrativa

Anoche se reunieron decenas de vecinos del barrio IPV, ubicado dentro del Centro Vecinal San Francisco de Asís, con autoridades de la Municipalidad para avanzar sobre una obra de la que no había demasiados avances, al menos no mediáticos, en el último semestre: las cloacas.

La Provincia le entregaría la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales al municipio en la primera quincena de diciembre y a partir de ese momento se pueden dar permisos domiciliarios para las conexiones.

La prioridad es el barrio, donde los propietarios debieron hacer pozos negros hasta en la vía pública. El sector está al borde del colapso sanitario y las demoras en la obra, que empezó en el 2018, no ayudaron para encontrar la solución mucho antes en el tiempo.

Cuatro montos a pagar y cómo financiar.

Los frentistas están abonando (algunos ya completaron y otros no pagaron ni una cuota) el paso de la red cloacal por frente de cada domicilio. Ese costo se calcula en base a los metros de frente de cada propiedad y todos lo deben abonar, se conecten o no (similar al sistema del gas natural). Según se indicó, se necesita el "libre deuda" o la gestión de un nuevo plan de pago para ir al paso siguiente.

El primer trámite a hacer una vez que esté habilitada la Planta es el permiso de conexión domiciliaria. La Municipalidad anunció que tiene un valor de 150 mil pesos.

Luego, contratar un plomero y hacer la obra interna. Será menor costo para los que tienen cámara séptica y pozo negro en el frente, ya que la salida a la red tiene que ser desde la última cámara de inspección que tenga el sistema cloacal de cada vivienda. Los que tienen el pozo en el patio trasero, seguramente tendrán un costo mucho más elevado de mano de obra y materiales hasta conseguir el final de obra. Algunos vecinos del IPV consultaron y el presupuesto es de unos 400 mil pesos, pero ese monto cambia según la situación. Hay casas que deberán romper el piso de un garaje o de varios ambientes hasta lograr salir con el caño a la calle.

Una vez conectados, comienza el pago del servicio, que la Municipalidad calculó entre 15 y 20 mil pesos por mes.  

La opción que sugirió la Municipalidad para financiar esos valores es acceder a uno de los créditos del Banco de la Gente del Gobierno de Córdoba, que son hasta 300 mil pesos y con devolución en 20 cuotas con tres meses de gracia.

Entre vecinos y autoridades se pusieron el plazo del 6 de diciembre para tener un primer listado de los vecinos que estarían en condiciones de conectarse apenas se inaugure la planta.

Desde el municipio existe el compromiso de ayudarlos con el trámite del crédito para solventar parte de todo lo necesario.

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar