Jesús María presentó su propio Centro Estadístico

Jesús María 20 de agosto de 2021 Por Giuliana Brollo
Cuenta con el respaldo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. Permitirá conocer las características sociodemográficas y económicas de la población. Este mes comenzarán las primeras encuestas domiciliarias.
WhatsApp Image 2021-08-20 at 11.49.24

La Municipalidad de Jesús María presentó su Centro Estadístico, que se encargará de realizar una Encuesta Continua de Hogares (ECH-JM) en aquellos elegidos aleatoriamente utilizando una metodología similar a la que emplea el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

El acto se realizó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Mgter. Jhon Boretto, el intendente Luis Picat y el presidente de la Agencia de Desarrollo Económico, Marcelo Salcedo; en el NIDO de Costanera. 

El objetivo de este relevamiento periódico es generar un conjunto de indicadores sociales, educativos, económicos y laborales de manera permanente. Esta herramienta tendrá un alto impacto en la gestión del municipio, sobre todo en la determinación de políticas públicas basadas en evidencia y orientada a resultados. También será de gran utilidad para las empresas en sus planes de inversión y para que los centros de investigación puedan estudiar y hacer un seguimiento de los diversos fenómenos económicos y sociales.

Comienza la Encuesta Continuas de Hogares Jesús María 

Se implementará a partir del mes de agosto de 2021 con la misma metodología de la Encuesta Permanente de Hogares a nivel nacional (EPH). Es una encuesta por muestreo, esto significa que, para conocer las diversas características del total de los hogares, se encuesta a una parte representativa de los mismos. 

Se llevará a cabo sobre una muestra de aproximadamente 400 viviendas por trimestre, es decir 1200 personas aproximadamente. Desde la Muni se informará a cada jefe o jefa de hogar sobre los alcances de la encuesta, la importancia de los datos solicitados y, especialmente, el anonimato y el secreto estadístico garantizado en la Ley Nacional Nº 25.326 de protección de los datos personales. La información será cargada de manera digital. 

Para la seguridad de todos los vecinos, cada encuestadora llevará una pechera y una credencial que permitirá su identificación inmediata. 

La información generada estará disponible en la web de la Muni, lo que contribuirá a que los ciudadanos puedan conocer la coyuntura socioeconómica local y orientar mejor sus decisiones colectivas. Los resultados serán difundidos en informes técnicos similares a los elaborados por el INDEC y podrán contextualizarse al compararse con los mismos indicadores elaborados por el INDEC en 31 aglomerados urbanos de todo el país.

Te puede interesar